Aquí encontraréis información sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje,
enseñanza, evaluación (MCER, o CEFR en inglés). Simplemente se trata de un estándar
europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de
comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.
Niveles de referencia comunes
El Marco común europeo de referencia establece una escala de seis niveles
comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y
homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas.
La división se agrupa en tres bloques que responden a una división más clásica
de nivel básico, intermedio y avanzado, aunque no se corresponden exactamente
con los niveles clásicos por estar situados por encima o por debajo de ellos.
Nivel
|
Subnivel
|
Descripción
|
A
(Usuario básico) |
A1
(Acceso) |
Es capaz de comprender
y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases
sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede
presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica
sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede
relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y
con claridad y esté dispuesto a cooperar.
|
A2
(Plataforma) |
Es capaz de comprender
frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia
que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su
familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a
la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que
intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son
conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su
pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades
inmediatas.
|
|
B
(Usuario independiente) |
B1
(Intermedio) |
Es capaz de comprender
los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre
cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio
o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden
surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de
producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en
los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias,
acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus
opiniones o explicar sus planes.
|
B2
(Intermedio alto) |
Es capaz de entender
las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos
como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro
de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con
un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se
realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede
producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un
punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las
distintas opciones.
|
|
C
(Usuario competente) |
C1
(Dominio operativo eficaz) |
Es capaz de comprender
una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así
como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida
y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la
expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para
fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros,
bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando
un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión
del texto.
|
C2
(Maestría) |
Es capaz de comprender
con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la
información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en
lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.
Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de
precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso
en situaciones de mayor complejidad.
|
Capacidades que hay que desarrollar
El Marco común europeo de referencia para las lenguas delimita las
capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los niveles para las
categorías «comprender», «hablar» y «escribir».
·
La categoría
«comprender» integra las destrezas comprensión auditiva y comprensión de lectura
·
La categoría
«hablar» integra las de interacción oral y expresión
oral
·
La categoría
«escribir» comprende la destreza expresión escrita
Nivel
|
Comprender
|
Hablar
|
Escribir
|
||
Comprensión auditiva
|
Comprensión de
lectura
|
Interacción oral
|
Expresión oral
|
Expresión escrita
|
|
A1
|
Reconozco palabras y
expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi
familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.
|
Comprendo palabras y
nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en
letreros, carteles y catálogos.
|
Puedo participar en una
conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a
repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más
lenta y me ayude a formular lo que intento decir. Planteo y contesto
preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy
habituales.
|
Utilizo expresiones y
frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que
conozco.
|
Soy capaz de escribir
postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Sé
rellenar formularios con datos personales, por ejemplo mi nombre, mi
nacionalidad y mi dirección en el formulario del registro de un hotel.
|
A2
|
Comprendo frases y el
vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información
personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo). Soy
capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y
sencillos.
|
Soy capaz de leer
textos muy breves y sencillos. Sé encontrar información específica y
predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios,
prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y
sencillas.
|
Puedo comunicarme en
tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo
de información sobre actividades y asuntos cotidianos. Soy capaz de realizar
intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender
lo suficiente como para mantener la conversación por mí mismo.
|
Utilizo una serie de
expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y
otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo
actual o el último que tuve.
|
Soy capaz de escribir
notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas.
Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo
a alguien.
|
B1
|
Comprendo las ideas
principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos
cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo
de ocio, etc.
Comprendo la idea
principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales
o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es
relativamente lenta y clara.
|
Comprendo textos
redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el
trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos
en cartas personales.
|
Sé desenvolverme en
casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla
esa lengua. Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate
temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida
diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos
actuales).
|
Sé enlazar frases de
forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños,
esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones
y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película
y puedo describir mis reacciones.
|
Soy capaz de escribir
textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de
interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias
e impresiones.
|
B2
|
Comprendo discursos y
conferencias extensos e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre
que el tema sea relativamente conocido. Comprendo casi todas las noticias de
la televisión y los programas sobre temas actuales.Comprendo la mayoría de
las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
|
Soy capaz de leer
artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los
autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprendo la prosa
literaria contemporánea.
|
Puedo participar en una
conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la
comunicación normal con hablantes nativos. Puedo tomar parte activa en
debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis
puntos de vista.
|
Presento descripciones
claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi
especialidad. Sé explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las
ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
|
Soy capaz de escribir
textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con
mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo
información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista
concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a
determinados hechos y experiencias.
|
C1
|
Comprendo discursos
extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las
relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente.
Comprendo sin mucho
esfuerzo los programas de televisión y las películas.
|
Comprendo textos largos
y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando
distinciones de estilo.
Comprendo artículos
especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con
mi especialidad.
|
Me expreso con fluidez
y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones
adecuadas. Utilizo el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines
sociales y profesionales. Formulo ideas y opiniones con precisión y relaciono
mis intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
|
Presento descripciones
claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas,
desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
|
Soy capaz de expresarme
en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista con cierta
extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o
informes resaltando lo que considero que son aspectos importantes. Selecciono
el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos mis
escritos.incluso puedo estar en la capacidad de pedir un empleo
|
C2
|
No tengo ninguna
dificultad para comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en
conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque se produzcan
a una velocidad de hablante nativo, siempre que tenga tiempo para
familiarizarme con el acento.
|
Soy capaz de leer con
facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos
abstractos estructural o lingüísticamente complejos como, por ejemplo,
manuales, artículos especializados y obras literarias.
|
Tomo parte sin esfuerzo
en cualquier conversación o debate y conozco bien modismos, frases hechas y
expresiones coloquiales. Me expreso con fluidez y transmito matices sutiles
de sentido con precisión. Si tengo un problema, sorteo la dificultad con
tanta discreción que los demás apenas se dan cuenta.
|
Presento descripciones
o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al
contexto y con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse
en las ideas importantes y a recordarlas.
|
Soy capaz de escribir
textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Puedo escribir cartas,
informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura
lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a
recordarlas. Escribo resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.
|
Enlaces de interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario